sábado, 16 de febrero de 2008

Tipos de cables para conexiones Audio/Video

Los cables mas comunes dentro del ambito de conexionado de Audio/Video.

Euroconector

El conector SCART o Euroconector es la conexion mas utilizada en sistemas audiovisuales domesticos. Un conector SCART cuenta con 21 patillas que se corresponden en cada punta. Un conector SCART puede transportar tanto señales de video como sonido. Son conectores bidireccionales, es decir, reciben y envian informacion.

Video por Componentes

El cable de video por componentes dispone de tres cables RCAs, suele ser uno de color Rojo, otro de color Verde y otro de color Azul. Los tres cables son imprescindibles para poder funcionar, dado que la falta de uno de ellos en sus versiones analogicas faltaria un color, y en las digitales no se veria nada.

Este tipo de cable acepta señales tanto analogicas como digitales dependiendo de los aparatos que esten conectados, pero las resoluciones que puede mostrar son muy distintas. Este tipo de cable puede llegar a alcanzar resoluciones hasta 1080i.
Este cable es recomendable para ser utilizado en todos aquellos aparatos que dispongan de Video por Componentes, dado que generalmente acepta señales progresivas.

DVI

El cable DVI ( Digital Video Interface ) aparecio en los paneles digitales para pantallas de cristal liquido como TFTs de alta gama, para soportar resoluciones altas y señal de la imagen de forma digital en vez de analogica. El conector DVI dispone de cuatro versiones, el DVI-A, DVI-D, DVI-I y DVI-DL.

El DVI-I acepta las señales DVI-A (analogica) y DVI-D (Digital), el cual elige de forma completamente automatica el modo digital o analogico, en funcion de los aparatos conectados.

HDMI

El cable mas avanzado para audio y video en formato digital. HDMI (High Definition Multimedia Interface) es un cable creado por Panasonic, Hitachi, Toshiba, Thomson Philips y Sony, entre otras.

Las vesrsiones de este cable son, HDMI 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3. El cable HDMI, es compatible hacia atras con las anteriores versiones. La versión no cambia en el cable, si no que cambia en los dispositivos que lo utilizan. El cable HDMI es un cable que, a parte de transportar audio y video digitalmente, tambien puede transportar informacion encriptada y datos de control de dispositivos.

Super-Video

Casi todos los lectores tienen salidas Super-video. El Super-video se ve mucho mejor que el video compuesto, y solo ligeramente peor que el video compuesto.

Video Compuesto

Conexion RCA estandar, el conector es usualmente amarillo y podria estar etiquetado como video, CVBS, compuesto o banda base.

RF Video

La salida de video por RF ( Radio Frecuencia ) para televisores con unicamente conexion de antena. El audio va en la señal RF, pero es unicamente mono, incluso en Tv estereo.

Salida Audio Digital


Puede ser optica o coaxial, esta salida puede llevar Dolby Digital (AC-3), audio MPEG-2, audio PCM (incluyendo audio PCM desde CDs), DTS. Para Dolby Digital AC-3, DTS o MPEG-2, se requiere un descodificador apropiado en el receptor o un procesador de audio separado. Para PCM, se requiere un receptor con DAC ( Digital Analogico Conversor ) incorporado o un DAC externo. Los discos DTS ( Digital Teatro Surround ) requieren un lector con la salida "DTS Digital Out", sin embargo todos los lectores DVD pueden leer CDs DTS si un descodificador DTS se conecta a la salida digital PCM ( Pulse Code Modulacion ).


Salidas Audio Analogicas

Utiliza la conexion de cables RCA .

Audio estereo/surround Analogico


Son dos conectores RCA para salida estereo. Cualquier disco con Dolby Digital o MPEG-2 audio automaticamente sera decodificado y downmixed para tener una salida Dolby Surround para conectar a un equipo normal estereo o Dolby Surroun/Pro Logic. Conecta dos cables de audio entre el lector y el receptor, amplificador o TV. Los conectores podrian estar etiquetados como audio o derecha/izquierda, la izquierda es generalmente blanco y la derecha es generalmente rojo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber como conecto un DVD portatil de la marca EKT a la television, solo viene un cable que de un extremo tiene para conectarse a la entrada "earphone" que asumo que es el AUXILIAR y el otro extremo tiene los tres cables de RCA (amarillo, blanco y rojo) que se conectan al televisor, pero conectando este cable solo se "escucha" en el televisor, no me arroja el video. El DVD tiene ademas de la entrada auxiliar dos entradas mas, donde el instructivo dice que son para audio y video pero son entradas mas pequeñas de las RCA normales, que tipo de cable requiero?? como se llama?? agradeceria su informacion via correo electronico edgar@grupo-dysa.com o edgarr@grupo-dysa.mx

Unknown dijo...

Hola!
Por el earphone no vale,es la salida de audio para cascos o auriculares.
Utiliza ese cable (la punta sera mini-jack y las otras tres RCA,para video(amarillo) y audio(rojo y blanco)) en la salida av out,y ya tendras audio y video en la tele.
En teoria ese cable esta destinado para
Saludos!

Unknown dijo...

Si estos son los cables que te trae el dvd no hay perdida.
Conectalo como te he dicho.

http://www.elektra.com.mx/elektra/MuestraProducto.aspx?sku=2000120